EDUCACION FINANCIERA

Post vacaciones: tips para recomponer tus cuentas

Finanzas: ¿Cómo recomponer las cuentas después de las vacaciones?

Equipo de Multitud
PARA BANCO ENTRE RIOS

Concretar un viaje implica ahorro, planificación y también gastos extraordinarios que suelen surgir de imprevistos, compras no contempladas o bien, del relax que significa disfrutar hoy y pagar después ¿Qué hacer cuando se terminan las vacaciones y el dinero?

Descansar después de un año de trabajo, desconectarse unos días del teléfono y sobre todo, no tener ningún tipo de obligación -aunque esa obligación sea una excursión programada-, fue uno de los mayores deseos de los argentinos para la temporada de verano.

Un estudio publicado en diciembre por la consultora Kantar determinó que 8 de cada 10 argentinos tenía pensado tomarse vacaciones dentro del país, y la mayoría de los encuestados aseguró no haber planeado mucho su itinerario.

“Para los argentinos, las vacaciones significan un momento de unión con personas cercanas, familia y amigos, búsqueda de tranquilidad”, sostiene Sebastián Corzo, director de Marketing en Kantar división Insights, quien ante los resultados del relevamiento y en coherencia con esta idea explica que “los argentinos prefieren no viajar con todo planificado minuto a minuto y necesitan tener un margen de acción para hacer algo que surja o, simplemente, nada”.

Según el informe, el 54% de los viajeros aseguran llegar al destino y recién ahì ver qué hacer, mientras que un 25% combina improvisación y organización y solo un 21% planifica todas las actividades.

Esta “espontaneidad argentina” suele relajar la mente, pero puede descontrolar la billetera. Esto sucede cuando, a la espontaneidad, se le suman tanto los imprevistos que pueden surgir en cualquier viaje, como las oportunidades que aparecen en destinos remotos o regionales, en donde algunos productos suelen ser más económicos que en las grandes ciudades, por lo que muchos aprovechan a comprar en origen y, por lo tanto, terminan gastando más de lo esperado.

Solución inmediata a deudas y la falta de liquidez

Si se gastó de más en las vacaciones, lo primero que se debe hacer al momento de reestructurar las finanzas es ver cuál o cuáles son las deudas a pagar y cómo se pueden cancelar lo antes posible para evitar que se acumulen los intereses.

En este escenario, muchas entidades ofrecen la posibilidad de acceder a un adelanto de sueldo, una solución de corto plazo que permite cumplir con las obligaciones a tiempo.

En otros casos, el problema no es endeudarse, sino perder falta de liquidez, es decir, haberse quedado sin flujo de dinero para las obligaciones que se vienen. Este suele ser un escenario común para quienes, después de la temporada de verano, se enfrentan al inicio de un año lectivo o actividad y por lo tanto, a nuevos gastos.

Una de las herramientas más usadas, suele ser el financiamiento de los gastos en la tarjeta de crédito y, ahora también, la cuotificación de los gastos con tarjeta de débito. Es una alternativa rápida y a medida, porque se puede pedir online con acreditación inmediata y plazos de tres, seis, nueve, doce o hasta 24 cuotas a cobrar de manera automática y en la fecha acordada.

Planificación financiera

A falta de planificación previa es necesario planificar los meses venideros. Lo recomendado es tener un presupuesto mensual y llevar un registro de todos los ingresos y egresos, incluidos los “gastos hormiga”: aquellos consumos con un monto bajo que se hacen de manera reiterada e inconsciente pero que en el número final, puede tener un peso significativo.

Hacer un repaso de este tipo de gastos puede ser clave para reorganizar las finanzas. Por ejemplo, se pueden chequear suscripciones en la tarjeta de crédito o en el débito automático, y moderar los consumos hormiga fuera del hogar, como los cafés o comidas fuera de casa o el uso de taxis o aplicaciones de transporte para distancias cortas.

Crear un nuevo colchón de emergencia

Estos esfuerzos mencionados no se deben terminar una vez que se pagaron las deudas o se superó la falta de liquidez. Es recomendable sostener una planificación financiera todo el año, sobre todo si se quiere volver a planear un viaje sin endeudarse en el intento.

Una de las claves es generar intereses del ahorro y no de los gastos. En este sentido, aunque el ahorro sea pequeño, se puede pensar e invertir en instrumentos que permitan resguardar el capital y generar intereses Los plazos fijos son una buena opción para invertir el excedente, retirarlo en el momento necesario y disfrutar de la espontaneidad con un poco más de dinero en la cuenta.